Loading

¿Qué es Madrid Central? Toda la nueva información de movilidad

Este pasado 30 de noviembre ha entrado en vigor las restricciones al tráfico en el centro de Madrid a partir de las 00:00. Madrid Central será ya una realidad que cambiará la manera de desplazarnos por la ciudad. Por ello, desde Motofly nos gustaría aclararos los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta para prevenir multas innecesarias.

 

¿Qué es Madrid Central?

El perímetro delimitado en Madrid Central es, en resumidas cuentas, el centro de la capital. Más concretamente la zona que forman las calles Alberto Aguilera, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

 

¿Quién puede circular en Madrid Central?

Podrán desplazarse por Madrid Central sin ninguna restricción los vehículos de las personas residentes empadronadas en esta zona, independientemente de la etiqueta ecológica que porten  (al menos hasta 2025).

Del mismo modo, quedará permitido acceder a Madrid Central para vehículos invitados por los residentes, independientemente de la etiqueta ecológica (hasta 2020, cuando se exigirá que estos coches invitados posean uno de los distintivos ecológicos de la DGT: B, C, ‘0 Emisiones’ o ECO).

 

¿Y si no soy ni residente ni invitado?

 En el caso de no vivir en el área de Madrid Central o no tener invitación por parte de un residente, sólo podrás entrar a esta zona de la ciudad si estás en posesión de un coche con etiqueta ecológica ‘0 Emisiones’ (100% eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con un mínimo de 40 kilómetros de autonomía eléctrica  y de pila de hidrógeno) o ECO (híbridos no enchufables, propulsados por gas –GLP o GNC- y híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica); pero en el caso de estos últimos sólo podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado durante dos horas.

Para los vehículos con etiqueta B o C (de gasolina posteriores al 2000 y de diésel posteriores al 2006), únicamente podrán entrar en Madrid Central para aparcar en un parking privado o público, un garaje particular o en plazas de aparcamiento municipal destinadas a residentes.

 

¿Y si mi vehículo no tiene etiqueta ecológica?

Tu coche estaría clasificado como A (de gasolina y diésel más antiguos). Al no disponer de etiqueta ecológica, tendrías restringido el acceso a Madrid Central, a excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente (ser residente de la zona o contar con una invitación de un residente). Pero sólo hasta 2025, más allá no te será posible entrar a Madrid Central.

Aquí cabe mencionar algunas circunstancias especiales; por ejemplo, si un hijo está matriculado en un colegio de esta zona restringida, podremos llevarle en coche a la escuela con una autorización previa del centro educativo.

 

Bueno, ¿y qué pasa con mi moto? 

Los ciclomotores, motocicletas y triciclos que porten etiqueta C o B podrán circular por Madrid Central libremente entre las 7:00 y las 22:00 horas. Del mismo modo, podrán hacerlo fuera de este horario para estacionar en parkings públicos o privados. Eso sí, del mismo modo que ocurre con los coches, en caso de no poder estacionar porque los parkings estén llenos, seremos sancionados con una multa.

 

A lo que vamos, ¿cuándo empiezan las multas?

 De momento, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá un periodo de transición informativa hasta comenzar a recaudar dinero con las multar, que, por ahora, quedarán en notificaciones informativas. Este periodo de moratoria terminará cuando lo haga el mes de febrero. A partir de entonces las sanciones serán de 90 euros.

 

Esperamos que todo te haya quedado mucho más claro. Ya lo sabes, desde Motofly siempre te invitamos a disfrutar del mejor alquiler de motos de Madrid.

Comentarios (No hay comentarios)

Comentarios (0):

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *