You are currently viewing La nueva normativa que prohíbe aparcar motos y bicis en las aceras de Madrid

La nueva normativa que prohíbe aparcar motos y bicis en las aceras de Madrid

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Motos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ya está aquí la nueva movilidad a la madrileña. Ha salido a la luz la última Ordenanza de Movilidad Sostenible contra el estacionamiento de estos vehículos en zonas peatonales y aceras de la capital. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles un anteproyecto que prohibirá a los usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas estacionar en dichos lugares.

Prohibido aparcar en las aceras

Con el fin de reforzar la seguridad vial de los peatones y garantizar la accesibilidad universal a los colectivos más vulnerables (menores, ancianos, dependientes, personas con discapacidad y con movilidad reducida), este nuevo artículo “obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación)”.

Nuevo reglamento para bicis y patinetes

Como medidas añadidas, los conductores de bicicletas, patinetes y otros VMP (vehículo de movilidad personal) menores de 18 años deberán llevar casco homologado, tal y como recoge el artículo 167.2 de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que será aprobada de forma definitiva en un plazo de dos meses por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Hasta el momento únicamente estaban obligados a llevar casco los menores de 16 años en vías urbanas y cualquier usuario que circulase por vías interurbanas, independientemente de su edad.

Respecto a los riders, también les llegará su normativa a domicilio, en este caso con la obligatoriedad de usar un casco homologado para todos los que desarrollen una actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas, independientemente de su edad. Lo mismo será aplicable para los VMP.

Túneles sin bicis

Otro punto controvertido de este ordenamiento prohibirá la circulación de bicicletas por los túneles, salvo que dispongan de carril reservado para tal efecto. Medida que ha levantado malestar en asociaciones y usuarios de bicis, que ven el peligro de que en algunos barrios madrileños no se vaya a poder salir a circular legalmente en bici a causa de esta medida.

En definitiva, vayamos tomando conciencia de que los conductores de motos y demás vehículos de motor tienen prohibido estacionar en aceras, paseos y demás zonas peatonales, según el Reglamento General de Circulación (RGC). Por otro lado, esto no es óbice para que el ayuntamiento pueda regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos lugares, especificando unos mínimos para que no dificulten o perjudiquen el normal tránsito de peatones.

Deja un comentario